Inicio / Hoja de ruta

Hoja de ruta

Las reformas institucionales contenidas en el AFP son la hoja de ruta para la participación política y, en últimas, para la paz.

compartir:
Tareas

INTRODUCCIÓN

El instituto Kroc identificó 94 tareas que componen el punto dos del Acuerdo Final para la Paz, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”. Además de la solidez y confianza en la fuente, decidimos utilizar esas 94 tareas como guía por su alcance y nivel de detalle, pues incluye la totalidad de disposiciones “concretas, observables y medibles” presentes en el AFP, guardando, en ese sentido, mayor fidelidad al texto aprobado y refrendado.

Más allá de determinar el número de tareas implementadas, labor que ya realizan con rigurosidad diversas organizaciones nacionales e internacionales, con esta investigación se busca explicar los avances y estancamientos en el desarrollo de las tareas, identificar patrones en esas dinámicas, señalar los posibles cuellos de botella que deben superarse y los catalizadores que deben ser potenciados.

Si bien son múltiples y diversos los factores que pueden influenciar la implementación de una política pública, existe relativo consenso en que una forma eficaz de responder a los anteriores interrogantes, especialmente cuando se trata de políticas con características de top-down como el AFP, en las que existe una pieza de legislación dominante; es observando su funcionalidad y operatividad, es decir, lo que la política dice que quiere lograr y las acciones necesarias que se indican para eso.

Instrucciones:

Al hacer clic en cada una de las tareas, encontrará su descripción, a qué le apunta (funcionalidad) y qué se requiere para su desarrollo y/o finalización (operatividad).

Jerarquización de la información:

Todos
Fomentar valores democráticos
Garantizar la seguridad
Participar electoralmente
Participar y ejercer control social

33.3% Completadas

33.3% En proceso

33.3% No iniciadas